MENÚ

Tutoriales Software



LINUX

DOSBox en Linux Ubuntu

Pese a que en definitiva DOSBox es un emulador de entorno, pongo este post en esta parte del foro (Abandonware) pues la principal finalidad de este programa es permitirnos ejecutar esos viejos y olvidados juegos de MSDOS en nuestros PCs modernos. A veces Windows no da problemas con juegos basados en MSDOS (otras sí) pero lo que está claro es que en Linux necesitamos un apoyo para conseguirlo. Hay más alternativas, pero en este caso optaremos por DOSBox.

Lo primero es instalar DOSBox, es muy sencillo, tan sólo debemos escribir en una ventana de Terminal lo siguiente:

sudo aptitude install dosbox

Se os pedirá la clave de superusuario (root) y seguidamente se pedirá confirmación para instalar paquetes de archivos secundarios, a lo que debeis decir que sí.

Con esto ya está instalado DosBox en vuestro Ubuntu.

Lo normal es encontrar un lanzador (acceso directo para los winderos) en Aplicaciones > Juegos > Emulador DOSBox pero si no lo encontrais o preferis hacerlo en la Terminal, simplemente escribid su nombre:

dosbox

Se abrirá DOSBox como si del MSDOS se tratase, con su famosa C:> (de momento aparecerá Z:>).

El siguiente paso es crear una carpeta en Ubuntu donde meteremos todo lo que DOSBox va a ejecutar (por ejemplo una carpeta que se llame dosbox, para no complicarnos mucho la vida). La crearemos de forma normal donde más nos apetezca, por ejemplo en:

/home/USUARIO/Emuladores/dosbox

Pues bien con esa carpeta creada, el siguiente paso es montar la unidad virtual C: para MSDOS, tal y como hace Wine para trabajar con programas de Windows en Linux. Para ello, y sirviéndonos del ejemplo anterior, escribiremos en la ventana de DOSBox lo siguiente:

Z:> mount c: /home/USUARIO/Emuladores/dosbox

NOTA: Si te detecta el teclado en otro idioma, podrás encontrar los dos puntos en Mays + ñ y la barra diagonal de las rutas en la tecla - (guión) normalmente situada debajo de la ñ

Con esto, DOSBox entenderá que esa ruta que hemos escrito es C:>

Ahora tecleamos el famoso c: para entrar en la unidad virtual C: y se mostrará así:

C:> (recordad que en realidad estamos en la ruta asignada anteriormente)

Ahora sólo queda escribir:

C:> dir

Con esto nos mostrará lo que tengamos ahí metido y sólo queda ejecutar cualquier juego que tengamos en esa carpeta.

Recordad que si teneis los juegos en subcarpetas (como sería lo lógico) para entrar en un directorio llamado por ejemplo monkey, escribiremos:

C:> cd monkey

Podemos hacer otro dir para buscar los posibles ejecutables y ya sólo queda escribir el nombre del ejecutable que proceda y a disfrutar.

Instalar y configurar GFCE Ultra

Para los que seguís pensando que en Linux no se puede disfrutar de buenos emuladores, aquí va otro ejemplo de que no tiene por qué ser así. En esta ocasión os diré cómo instalar y configurar FCE Ultra con un frontend gráfico para hacerlo más fácil, lo que vendría siendo el GFCE Ultra.

Lo primero es descargar e instalar el propio emulador, lo cual lo podemos hacer con un sencillo paso; simplemente abrimos una Ventana de Terminal y escribimos:

sudo aptitude install gfceu

Se os pedirá la contraseña de superusuario (root) como es habitual cuando instalamos software.

Si os dice que se necesitan archivos complementarios y que se van a instalar, decís que sí.

Cuando termine ya estaremos listos para ejecutarlo. Para ello podeis hacerlo de dos formas. La primera es en la Ventana de Terminal, donde escribiremos el nombre del programa:

gfceu

o bien tendremos un lanzador (acceso directo) en:

Aplicaciones > Juegos > GFCE Ultra NES Emulator

Tras ejecutarlo se abrirá la siguiente ventana:

Ésta es la pantalla de la ficha "Main" (Principal)

Rom Filename: aquí aparece la ruta del juego que buscaremos con el botón "Browse"

Enable Sound: si está marcado, se ejecutará con sonido, si está desmarcado no tendremos sonido.

Ésta es la pantalla de la ficha "Input".

Aquí configuraremos los botones para controlar los juegos.

Como el botón de ayuda lo explica todo en inglés, os diré cómo va el asunto:

Pulsamos el botón de "Gamepad 1" y a continuación la ventana principal desaparece y se muestra en su lugar una barra de título donde dice:

"Game Pad #1: A (1)"

Aquí debeis pulsar la tecla o el botón del pad donde querais asignar el botón A de la NES

Al darle os aparecerá lo siguiente:

"Game Pad #1: A (2)"

Esto es por si quereis asignar el botón A a otra tecla diferente para usar cualquiera de ellas indistintamente. Esto es útil por ejemplo para quien usando el teclado prefiera tener los botones en diferentes posiciones alternativas para su comodidad dependiendo del juego que se esté ejecutando, o bien para alternarse dos jugadores diferentes con distintas preferencias.

Se pueden poner hasta 4 posiciones diferentes de cada botón.

Si quereis que el botón A esté en una sola tecla del ordenador o botón de vuestro pad, simplemente pulsad la misma tecla cuando os diga (1) y cuando os diga (2) y ya no os preguntará por la tercera.

De esta manera, el emulador os pedirá que configureis el resto de botones. Ésta es la lista de botones que os pedirá configurar:

"Game Pad #1: A" > botón A de la NES
"Game Pad #1: B" > botón B de la NES
"Game Pad #1: SELECT" > botón SELECT de la NES
"Game Pad #1: START" > botón START de la NES
"Game Pad #1: UP" > dirección hacia ARRIBA
"Game Pad #1: DOWN" > dirección hacia ABAJO
"Game Pad #1: LEFT" > dirección hacia la IZQUIERDA
"Game Pad #1: RIGHT" > direccioón hacia la DERECHA
"Game Pad #1: Rapid A" > botón A de la NES en modo autodisparo
"Game Pad #1: Rapid B" > botón B de la NES en modo autodisparo

Cuando se termine de asignar botones, se volverá automáticamente a la pantalla del emulador y se podrá repetir el proceso con el resto de pads, de un total de hasta 4, como la NES original con el adaptador FOUR SCORE, que permitía conectar cuatro mandos. Evidementemente no hace falta configurar los botones de más mandos si sólo se va a jugar en modo de un jugador, aunque no estaría de más al menos asignar teclas al azar para el segundo mando para evitar posibles coincidencias con la configuración del jugador 1.

Ésta es la pantalla de la ficha "Video".

La casilla de "Enable OpenGL Rendering" es para activar el renderizado OpenGL. Si todo se ve bien con ella desmarcada yo lo dejaría así, pero si quereis probar no pasa nada. Se puede cambiar la opción sin problema.

La casilla "Enable Full Screen" es para activar el modo Pantalla Completa desde que empiece la ejecución del juego. Para alternar durante la partida entre modo ventana y pantalla completa hay que pulsar ALT + Intro.

Ésta es la pantalla de la ficha "Advanced".

Aquí sólo hay un recuadro para introducir texto y se usa para especificar "a mano" opciones del emulador, como si estuviésemos en la Ventana de Terminal. No recomiendo escribir nada a no ser que sepais cómo hacerlo y con qué fin.

Ésta es la pantalla de la ficha "Network".

Aquí podreis configurar el GFCE Ultra para partidas en red.

Host game es para iniciar un juego, Join game para unirse a uno ya creado y No Network es para jugar en un sólo ordenador.

Y esto es a grandes rasgos el GFCE Ultra NES Emulator para Linux Ubuntu Gnome. También hay una versión para Linux Ubuntu KDE, llamada KFCE Ultra, pero no dispongo información concreta de ella.

Ahora sólo queda conseguir alguna ROM de NES y pulsar Browse en la pantalla principal para encontrarla. Y después claro está, pulsar el botón "Ejecutar".

Con esto no deberiais tener problemas, pero lo que sea podeis preguntar aquí, así como aportar contenido, corregirnos, lo que sea.

Instalar XMAME en Ubuntu Gnome

Como sabréis, M.A.M.E. son las siglas de Multiple Arcade Machine Emulator (más o menos Emulador de Múltiples Máquinas Arcade) y es un programa de libre distribución por el cual podemos ejecutar desde los más antiguos títulos como Space Invaders, Galaga, Centipede, etc hasta más actuales como Metal Slug, The King of Fighters, etc.

En este pequeño tutorial os voy a intentar explicar cómo instalar, configurar y ejecutar el emulador M.A.M.E. en Ubuntu, una de las compilaciones más populares hoy en día del sistema operativo libre Linux. También intentaremos hacer funcionar vuestro pad USB si es que teneis uno, para disfrutar más de nuestros juegos favoritos.

El primer paso es instalar el xmame, que es el nombre de M.A.M.E. en su versión para Linux.

Para ello abriremos una ventana de la Terminal en introduciremos lo siguiente:

sudo apt-get install xmame-common xmame-sdl

Debeis introducir la clave de superusuario (root) cuando se requiera, ya que estamos instalado software.

Con esto ya tenemos instalado el xmame y podremos ejecutarlo desde una ventana de Terminal de forma simple, escribiendo:

xmamegoldnaxe.zip

Esto es un ejemplo para jugar a Golden Axe, si disponemos de la rom indicada. Habría que sustuir el nombre del archivo por el que deseais hacer funcionar.

Si quereis saber qué modificadores tiene el xmame (especificar resolución inicial, aplicar efectos, etc.) escribis:

xmame --help

Ahora puede que tengas dos problemas: Que no te guste usar la terminal y quieras un frontend vistoso como el de MAME32 para Windows o que no sepas dónde colocar las roms o bien que Ubuntu no te de permiso para hacerlo, Bien, vamos uno a uno:

Nos encontraremos con que tiene especificado por defecto el directorio de roms en la siguiente ruta:

/usr/share/games/xmame/roms/

Lo más cómodo va a ser dejar ese directorio por defecto para meter ahí las roms. Pero ocurre que Ubuntu no nos va a permitir meter ahí nada pues la carpeta tendrá permisos de superusuario (root). Para solucionar esto escribiremos en una ventana de Terminal lo siguiente:

sudo nautilus

Como siempre que invoquemos root, se nos pedirá la clave de superusuario.

Con esto se abrirá el navegador de archivos Nautilus en modo superusuario (root). Ahora sólo tenemos que dirigirnos a la ruta antes mencionada y cambiar los permisos para que nuestro usuario personal pueda pegar archivos dentro.

Si queremos, podemos crear un lanzador en un sitio cómodo para acceder al directorio de roms.

Configurar USB PAD para XMAME en Ubuntu

Voy a intentar explicar cómo instalar y calibrar un pad usb en Ubuntu Gnome. Como siempre, puede que funcione igual en otras distribuciones de Linux, pero al no usarlas no lo puedo garantizar al 100%.

No hace falta decir que la finalidad de este miniturorial es poder usar M.A.M.E. con un pad usb, pero si lo conseguimos instalar, nos servirá en general, no sólo para el emulador.

El primer paso es comprobar que el ordenador está detectando el pad usb cuando lo enchufas. Para ello LO DESENCHUFAMOS, abrimos una Terminal y escribimos lo siguiente:

lsusb

Os saldrá la lista de dispositivos USB que vuestro ordenador tiene activos y que Ubuntu está detectando. En mi caso la lista es la siguiente:

Lo importante no es la lista en sí, pues variará según vuestro ordenador y número de dispositivos, sino que al repetir el paso anterior tras ENCHUFARLO os salga un dispositivo más en la lista.

Es decir, ENCHUFAMOS el pad usb y dentro de esa misma Terminal (no hay por qué abrir otra, aunque da igual), volvemos a escribir el mismo comando:

lsusb

En mi caso veis como aparece una línea nueva, en este caso el pad usb que acabo de enchufar y que Ubuntu está detectando:

Con esto tenemos a Ubuntu detectando la conexión del pad usb, pero queda por ver si lo reconoce como un joystick (es decir, si no sólo detecta que hay algo enchufado, sino que también sabe lo que es).

Para ello escribimos en la terminal el siguiente comando:

lsmod

No os asusteis por la enorme lista que aparece en pantalla, lo importante es que entre todas esas líneas aparezca una que se llame joydev. Si no se trata de un pad usb demasiado extraño, el módulo joydev debería aparecer sin problemas. Si no aparece, tendreis que buscar ayuda más específica para el modelo de pad usb que tengais, ya que esto es sólo para "la mayoría" de pads usb. Si os aparece joydev en la lista entonces podemos continuar.

Ahora que ya lo tenemos detectado e identificado, nos falta calibrarlo.

Para ello instalamos la aplicación jscalibrator mediante la siguiente orden en una ventana de Terminal:

sudo apt-get install jscalibrator

Quizá os pida durante la instalación que acepteis la instalación secundaria de otros archivos. Le decís que sí sin problema. Si os pide la clave de superusuario (root) la introducís sin problema también. Es normal que os la pida ya que estais instalando software nuevo.

Bien, ya tenemos instalado el programa que va a calibrar nuestro pad usb. Ahora lo ejecutamos escribiendo en una ventana de Terminal su nombre:

jscalibrator

Se os abrirá el programa en cuestión, que tiene más o menos esta pinta:

Hacemos click en el botón Calibrate y acto seguido probamos todas las palancas y botones del pad para comprobar su respuesta.

Os puede surgir un problema muy común con las palancas analógicas: que al pulsar arriba lo detecte como abajo y viceversa. No os preocupeis, si pasa esto tan sólo debemos hacer click en la pestaña Logical y se mostrará lo siguiente:

Movemos un poco hacia la derecha la barra de desplazamiento para ver todas las opciones y marcamos la casilla Flip (invertir) en donde sea necesario, por ejemplo así:

En mi caso tuve que invertir todas las palancas analógicas, cuatro en total, ya que mi modelo de pad es un twin usb, es decir, dos pads en un sólo USB. Por ello quizá vosotros veais menos axiales que confugurar.

Una vez comprobado que todo responde bien y tal como queremos, volvemos a hacer click en el botón Calibrate.

Ahora debemos guardar la calibración mediante Calibration > Save.

En este momento nuestro sistema operativo tiene todo lo necesario para que funcione nuestro Pad USB con cualquier aplicación que soporte este periférico.

Para usar nuestro pad en XMAME lo mejor será tener instalado el frontend GXMAME.

Abrimos el GXMAME y vamos a Opciones > Default Options. Cuando se abra la ventana de opciones vamos a la pestaña Controles y nos aseguramos de que esté seleccionado el Joystick para jugar, así como comprobaremos que están activadas las casillas de Palanca analógica y Controles de juegos USB PS.

Con esto ya está todo listo para disfrutar el XMAME en vuestro Ubuntu usando un Pad USB convencional.



WINDOWS

Jugar a través de IPX en Windows Vista o superior

Como ya sabréis, Microsoft eliminó en su momento el protocolo IPX a partir de Windows Vista. Y como también sabréis, muchos juegos Abandonware utilizan este protocolo para las partidas a través de internet, por lo que resulta imposible jugar a juegos como Warcraft 2 o similares a través de este protocolo si no se hace en Windows XP o anteriores. En este pequeño tutorial veremos cómo hacerlo también en Windows Vista y 7.

Lo primero que tenemos que hacer es descargar una aplicación que permita activar el protocolo IPX; en este caso utilizaremos un software llamado IPXWrapper. Lo podéis conseguir en el siguiente enlace:

solemnwarning.net/ipxwrapper

Descargaremos la última versión disponible en el apartado Downloads. Se trata de un archivo comprimido ZIP.

Lo altamente recomendado es descomprimir dicho archivo en la misma carpeta donde tenemos el juego. Se pueden producir coincidencias de archivos del tipo "read.me" y similares, pero no tiene importancia.

Tras la descompresión tendremos que fijar nuestra atención en 4 archivos en concreto, que son los siguientes:

Los dos primeros son archivos de registro, los cuales tendremos que activar, opción también llamada "combinar", haciendo click con el botón secundario en ellos y eligiendo dicha opción. Podemos activar los dos, aunque bastaría con hacerlo con el archivo correspondiente a los bits de nuestro sistema operativo, 32 o 64. Ante la duda, los dos.

El siguiente paso es configurar la red por la que el software va a funcionar. Lo haremos abriendo el tercer archivo de la imagen, ipxconfig. Se mostrará la siguiente ventana:

Lo importante aquí es seleccionar la red Hamachi, Radmin VPN, o el sistema de redes virtuales que utilicemos. Lo demás lo podemos dejar como está, tanto "Enable interface" que lo podemos dejar desactivado, como los puertos por defecto UDP y de Control.

Una vez seleccionada la red virtual como interfaz primaria en dicha ventana de configuración y pulsado OK, sólo resta activar el protocolo IPX. Para ello simplemente debemos ejecutar el otro archivo al que hacíamos mención, la aplicación ipxrouter. Aparecerá un icono en la barra de herramientas en el recuadro del reloj, junto a los demás.

Ya está todo listo, ahora vuestro Windows superior a XP reconocerá el protocolo IPX, por lo que ya podemos jugar a nuestros títulos favoritos (por ejemplo utilizando DosBox) a través del famoso protocolo.

WOLFMAME - Ayuda general

Existen muchas versiones y modificaciones de MAME, el emulador de arcades más conocido del mundo, pero nos centraremos en WolfMAME debido a su versatilidad y funciones a la hora de grabar partidas libres de trampas, así como su facilidad de manejo.

WolfMAME está disponible para Windows XP en adelante, siendo reproducible en Linux a través de Wine en un ordenador potente, pero nos centraremos en su uso bajo Windows.

DESCARGA

Lo primero que debemos hacer es descargarlo. Para ello vamos al directorio de descargas, situado en: github.com/mahlemiut/wolfmame. Buscaremos el archivo wolfmameplus0106 y lo descargamos.

Si esta web / directorio no está disponible, encontraremos el archivo en multitud de otras páginas sin problema.

Elegiremos la modificación Plus de Wolfmame, ya que dispone de un control visual tipo Windows. Si descargamos WolfMAME a secas, tendremos que ejecutarlo con un menú más tosco y aparatoso, a parte de tener que introducir comandos manualmente para establecer ciertas opciones de juego, lo que nos dificultaría el manejo.

Elegimos la versión 0.106 por ser una de las más estables y funcionales, no obstante podéis probar sin problemas con otra que lleve el añadido de Plus.

INSTALACIÓN

La instalación es tan sencilla como ejecutar el archivo que hemos bajado y decir dónde queremos colocarlo. Una vez descomprimido ya está listo para ser usado.

Para ejecutarlo debemos abrir el archivo mamep106gui-vc (icono de la M del logo en azul).

TOMA DE CONTACTO

Ésta es la ventana principal del emulador:

Como podéis ver, ya tengo varios juegos en la lista central.

Ahora os explicaré las funciones de los botones superiores:

De izquierda a derecha:
1- Muestra y oculta la lista de carpetas clasificatorias.
2- Muestra y oculta la imagen previa del juego y de la información de las roms.
3- Muestra los juegos con iconos grandes.
4- Muestra los juegos con iconos pequeños.
5- Muestra los juegos como una lista (muy similar al anterior).
6- Muestra los juegos como una lista con detalles (año, empresa, tiempo jugado, etc.)
7- Muestra los juegos como una lista con detalles y con los clones agrupados en árbol.
8- Muestra la lista de juegos en idioma local. Esta opción no tiene la menor importancia, la verdad.
9- Muestra información de la versión de WolfMAME Plus que tenemos abierta.
10- Menú de ayuda (puede que lo hayamos descargado sin esta función).

Si queremos una visión de la pantalla del emulador clara y optimizada, mi consejo es marcar los botones 1, 2 y 7.

Acto seguido, en la ventana de carpetas clasificatorias, lo mejor es marcar "Available". De esta manera nos mostrará sólo los juegos que tenemos en nuestro ordenador, prescindiendo de mostrar los que aún no tenemos.

PROBAR UN JUEGO

Como sabréis, la distribución de juegos en ROMS no es del todo legal, habiendo en el mejor de los casos dudas al respecto. Por ello, en La Retrocaverna no os vamos a proporcionar directamente Roms de juegos. Para encontrarlos deberéis buscarlos en otras páginas, tales como Romnation, Rom World, Rom Hustler y similares.

Una vez tengamos un juego en rom (siempre comprimido en zip) lo colocaremos en la carpeta roms, que se encuentra en la carpeta principal donde hemos colocado el emulador (si no existe, la creamos).

Si tenemos el emulador abierto, pulsaremos F5 para actualizar la lista de juegos. Si el archivo rom es correcto, aparecerá ahora el nuevo juego en la lista como parte del listado "Available" ("Disponibles").

Para ejecutarlo simplemente haremos doble click en su nombre y se ejecutará.

Casi siempre y sobre todo la primera vez que ejecutemos cada juego, aparecerán una serie de mensajes acerca del mismo antes de comenzar a ejecutarse. Son simples avisos protocolarios o advertencias de algún error de funcionamiento. Podemos pasar estos avisos y pantallas de inicio pulsando Intro. En algún aviso, por ejemplo el de asuntos de legalidad, deberemos pulsar izquierda y derecha para que desaparezca, o bien teclear la palabra OK.

Una vez pasados estos avisos, se ejecutará el juego.

CONFIGURAR CONTROLES

La configuración de contrles se lleva a cabo mientras se está ejecutando un juego.

La configuración por defecto de los principales botones es la siguiente:

TECLAS BÁSICAS:
1: Comenzar jugador 1
2: Comenzar jugador 2
3: Comenzar jugador 3
4: Comenzar jugador 4
5: Insertar moneda jugador 1
6: Insertar moneda jugador 2 (para juegos que originalmente tenían ranuras independientes)
7: Insertar moneda jugador 3 (para juegos que originalmente tenían ranuras independientes)
8: Insertar moneda jugador 4 (para juegos que originalmente tenían ranuras independientes)
P: Pausa general del juego
TABULADOR: Abre el menú de opciones.
F12: Capturar una pantalla en formato PNG (se colocan en la carpeta snap)
ESC: Abortar / salir del juego hacia la pantalla principal del emulador

JUGADOR 1:
Flecha izquierda: izquierda
Flecha derecha: derecha
Flecha arriba: arriba
Flecha abajo: abajo
Control izquierdo: botón 1
Alt: botón 2
Espacio: botón 3
Mayúsculas izquierdo: botón 4

Si tenéis instalado un pad de control lo más probable es que WolfMAME lo detecte como el control del jugador 1.

Para cambiar la configuración de botones pulsaremos el Tabulador y se abrirá el siguiente menú:

Las dos primeras opciones de Input son las de configuración de controles.

La primera: Input (general) afectará a todos los juegos.
La segunda: Input (this game) afectará sólo al juego que estemos ejecutando.

La primera es ideal para establecer una configuración estándar para todos los juegos, mientras que la segunda servirá para juegos en los que se requiera un control específico en otras teclas. Si modificamos la general, las configuraciones de control específicas que hayamos creado para ciertos juegos no se verán afectadas.

Entramos en cualquiera de las dos opciones (en este caso en la primera) y aparecerá el siguiente submenú:

Las opciones "User interface" y "Other controls" sirven para configurar las teclas básicas de manejo del emulador y otras que de momento no cambiaremos.

Bajamos hasta el número de jugador cuyas teclas queremos cambiar y pulsamos intro, en este caso en las del jugador 1.

Aparecerá este menú:

Aquí simplemente debemos ir pulsando intro en cada opción y a continuación la tecla que deseemos. Las diagonales como por ejemplo P1 Right/Up (Jugador uno diagonal derecha-arriba) son prescindibles e incluso no admitidas en algunas competiciones. Si queremos dejar en blanco una función, pulsamos Intro en ella y a continuación Esc, quedando como "None".

Cuando hayamos terminado saldremos de los menús pulsando Esc hasta que cerremos el último (cuidado con no pulsar demasiado y cerrar el juego) o bien pulsaremos el Tabulador para ocultar el menú (de esta forma, al volver a pulsar el Tabulador aparecerá el último submenú visitado).

Ya tenemos el control a nuestro gusto. Ahora, a jugar.

GRABAR UNA PARTIDA

Si queremos grabar el registro de una partida, ya sea para verla después, enviársela a un amigo o participar en competiciones, debemos hacer lo siguiente:

En la pantalla principal del emulador marcaremos el juego en cuestión en la lista con un simple click para que quede resaltado.

A continuación abrimos el menú File (Archivo) en la parte superior de la ventana y elegiremos la opción Play and Record Input....

Se abrirá una ventana en la que se nos pedirá un nombre para el archivo de la partida grabada. Lo dejaremos así para localizarlo más fácilmente después.

Acto seguido se abrirá el juego con toda normalidad, sólo que durante esta partida todo quedará registrado en un archivo INP con el nombre que le hayamos dado antes. Por defecto estos archivos irán a parar a la carpeta inp, dentro de la general del emulador.

Cuando pulsemos Esc para salir del juego, la grabación se detendrá.

NOTA: Los archivos INP puede ocupar varios megas, pero tienen un ratio de compresión muy elevado, por lo que si los comprimimos con Winzip, Winrar o cualquier otro programa pasarán a ocupar tan sólo unos pocos Kb.

NOTA: Algunas versiones de WolfMAME no avisan de que ya existe una grabación de partida INP con nombre repetido, por lo que sobreescribirán una partida existente que se llame igual. Tened en cuenta esto y localizad y guardad vuestros archivos INP valiosos antes de grabar una nueva partida con el mismo juego, por si acaso. Comprimir los INP será suficiente para evitar esto.

REPRODUCIR UNA PARTIDA

Para repdroducir una partida con el formato INP que hayamos grabado nosotros o cualquier otra persona del mundo, basta seguir unos pequeños pasos muy similares a los de grabar una partida.

Marcamos el juego al que pertenezca la partida, vamos al menú File (Archivo) y elegimos la opción Playback Input..., como se muestra en la imagen:

Acto seguido se nos pedirá que localicemos el archivo INP correspondiente. Por defecto empezará a buscar en la carpeta inp, por lo que es recomendable guardarlas ahí para mayor comodidad.

El archivo INP deberá estar descomprimido y aunque no necesita tener el mismo nombre que la rom del juego, se recomienda para identificarlo más fácilmente. Por ejemplo para una partida en Metal Slug, la rom mslug.zip y la partida mslug.inp

Al elegir el archivo empezará automáticamente la reproducción de la partida.

NOTA: Para que todo se reproduzca bien, se debe utilizar la misma Rom y la misma versión de MAME que se haya usado para la grabación, de lo contrario podría haber problemas y no verse bien, o incluso problemas de sincronía con las pulsaciones. Recordemos que los archivos INP no son un archivo de vídeo y sonido, ya que se trata de registros de las pulsaciones del jugador a través de la partida, que son después reproducidos de forma exacta.

PROBLEMAS FRECUENTES

No puedo pulsar tres o más teclas al mismo tiempo.

Este problema puede presentarse en ciertos juegos, donde necesitaremos una combinación con un número elevado de botones pulsados de manera simultánea para realizar alguna jugada, sobre todo en juegos de lucha.

Una solución rápida que solventa el problema en muchos casos es el simple hecho de desactivar el Bloq Num (bloqueo de teclado numérico) de tu teclado.

Si todavía tienes problemas, deberás activar el soporte «steadykey» del emulador. Para ello, pulsamos sobre el título del juego en cuestión con el botón secundario del ratón y elegimos «Propiedades» (o «Properties» en inglés). En la ventana de propiedades vamos a la pestaña de control («Controllers») y activamos el soporte «Steadykey».